17 de noviembre de 2009

La libertad de expresión



La libertad de expresión nos preocupa poco. Y a cualquier artista le debe preocupar poco. Se trata de un término sociopolítico, bien reglamentado por la Constitución y el Código Penal. Durante el franquismo existía una fórmula de protección, en relación al teatro nos referimos, que era la censura. Cuando un montaje había pasado la censura, el riesgo de ser atacado con violencia por aquel espectáculo se reducía mucho. En cambio, el terrorismo no tiene leyes y el artista no tiene más remedio que asumir el riesgo, sin ninguna garantía de supervivencia. Si alguna vez decidiésemos afrontar un espectáculo sobre el terrorismo etarra, tendríamos que vencer el miedo, a qué negarlo. El que uno piense en las consecuencias que puede tener para su vida la realización de un acto artístico, ya es una coacción gravísima.

La compañía de teatro Els Joglars, que dirige Albert Boadella, se creó en 1962 y desde entonces ha intervenido en la evolución cultural y política de la sociedad española.

La Guerra de los 40 años es el resultado de las reflexiones de los miembros de la compañía sobre la vida y el arte, la política y la libertad, sobre el amor y la venganza. Y naturalmente, sobre sus propios 40 años de actividad teatral.

Puedes encontrar más información en: www.elsjoglars.com