Juan Ramón Jiménez es una referencia para la generación del 27. Admiran en él su pasión, rigor, y tenacidad, y algo que también buscarán para sus propios poemas: el equilibrio entre la tradición poética española y la necesidad de responder con energía a los nuevos tiempos. De izquierda a derecha, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas, en Madrid en 1924.
De izquierda a derecha: Salvador Dalí, José Moreno Villa, Luis Buñuel, Federico García Lorca y José Antonio Rubio Sacristán, en Madrid en 1926.
La foto generacional. Ateneo de Sevilla. 1927.
De izquierda a derecha: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabas, Mauricio Bacarisse, José María Platero (presidente de la sección de literatura del Ateneo), Manuel Blasco Garzón (presidente del Ateneo de Sevilla), Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.
Federico García Lorca presentando a Pedro Salinas ante algunos componentes de la Barraca, grupo teatral que formó y dirigió el poeta granadino.
Homenaje a Luis Cernuda en Madrid, en abril de 1936. Tres meses después comenzará la matanza de la guerra civil. Detrás, de pie, de izquierda a derecha: Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altoaguirre y María Teresa León. La fotografía fue publicada en el diario 'Sol' de Madrid, y califica este grupo de poetas como "la mejor capilla poética de Europa".
Breve autógrafo de Lorca, poco antes de su asesinato.
Pimer acto público de Rafael Alberti en España, después de casi cuarenta años de exilio. En este acto se produjo el reencuentro entre Alberti y Dámaso Alonso, en abril de 1977.
Imágenes tomadas de la fotogalería de www.elpais.com
Filmaciones inéditas de la Generación del 27. Instituto Cervantes.