20 de febrero de 2012

Mi barrio (IX): San Francisco de Asís

Calle San Francisco de Asís
El barrio en el que vivo se llama "San Francisco de Asís". Está situado entre Cabrerizas y el Polígono (Rastro), y forma parte del distrito IV de la ciudad de Melilla. Está compuesto por las calles Cuesta de la viña, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

Entre otros aspectos, cabe destacar que es un barrio multicultural en el que conviven las etnias musulmana, cristiana y gitana. La convivencia en general es bastante buena, pero hay algunos casos -sobre todo con los vecinos de etnia gitana- en los que la convivencia se hace un pelín más difícil, porque algunas familias no respetan los horarios de descanso.

Una problemática que amenaza a este barrio es el consumo de drogas, sobre todo el cannabis. Hay una esquina en el mismo barrio que frecuentan adolescentes sobre todo de etnia gitana y algunos musulmanes que vienen de otros barrios de la ciudad, donde el consumo de cannabis es habitual a cualquier hora del día. Mientras los adolescentes consumen este tipo de sustancias, los peques juegan por los alrededores.

Entre los aspectos positivos del barrio hay que hacer mención a que en la vecindad existe una buena comunicación y las relaciones son estrechas entre los vecinos, sobre todo en la calle Cuesta de la viña, donde somos una gran familia.

AA VV Comunidad gitana
En el callejón de San Francisco de Asís se encuentra la Asociación de la comunidad gitana, que es un espacio lúdico donde realizan todo tipo de celebraciones, como bodas y bautizos. El uso y disfrute de dicho espacio es del colectivo gitano.

En la actualidad el barrio ha sufrido bastantes cambios positivos en lo que a infraestructuras se refiere, ya que hace poco han arreglado las carreteras y las aceras, que se encontraban en muy mal estado. El barrio en general ha estado siempre muy abandonado en lo que se refiere a infraestructuras.



 Historia del barrio.

Me cuentan los vecinos mayores del barrio, que antiguamente en San Francisco de Asís vivían en chabolas a las que llamaban barracas, por eso actualmente al barrio se le denomina popularmente como "La barraca".

En aquellos tiempos -al igual que ahora- el barrio era multicultural, y las etnias gitana, cristiana y mususlmana vivían en armonía. Cuentan los vecinos que "vivían en la calle", ya que las viviendas eran muy pequeñas y sólo las utilizaban para dormir.

Cuesta de la viña

La calle "Cuesta de la viña" era antes un pasaje de carros y burros por el que pasaban a diario numerosos carros llenos de verduras y frutas provenientes de Marruecos que se dirigían hacia el Rastro, donde había una gran plaza con un mercadillo.

Haquima Saha (4º A ESO)