13 de enero de 2018

Feliz Año Nuevo 2968


2968 - 2018

¡M'brok Asuggas Ameggaz!
¡Feliz Año Nuevo!

Departamento de Lengua castellana y Literatura

IES RUSADIR

Melilla


Según el Calendario agrícola tradicional, en estos días se inicia el año 2967. Esta fecha se calcula a partir del año del ascenso al poder del primer faraón libio en Egipto, Sheshonq I, alrededor del año 935 a. C. Fue en 1970, a propuesta de la Académie Berbère de París cuando se empezó a calcular los años del calendario agrícola (calendario bereber) partiendo del 950 a. C. (la llamada Era Sheshonq). Haciendo el sencillo cálculo de sumar 950 al año en que nos encontramos, podremos saber siempre a qué año corresponde del calendario agrícola (2018 + 950 = 2968).

En los distintos pueblos del norte de África, el primer día del año del calendario agrícola se celebra entre el 11 y el 14 de enero. En Melilla se celebró por primera vez el 12 de enero de 2010.

El calendario agrícola.

Se entiende por calendario agrícola (también llamado calendario bereber o amazigh) el calendario agrario tradicional que se usaba en las regiones del Norte de África para regular los trabajos agrícolas estacionales, en vez del calendario islámico que, por ser lunar, sin tomar en cuenta el ciclo de las estaciones del año, es útil para calcular las fiestas religiosas pero resulta inútil en la agricultura.

En los últimos años, a raíz de las reivindicaciones de los pueblos imazighen, este calendario está volviendo a cobrar fuerza, y el primer día del año se está convirtiendo en una celebración marcada por diferentes actividades culturales que traspasan las fronteras del Magreb. Actualmente se tiende a llamarlo calendario amazigh o bereber, pero no existe ningún dato fehaciente que dé por cierto que el calendario agrario sea propio de los pueblos bereberes. Por tanto, preferimos llamar a este calendario tradicional como calendario agrícola, el calendario que regula las estaciones.

El calendario agrícola tradicional deriva ciertamente del calendario juliano, introducido en África durante la dominación de Roma, como demuestran varias circunstancias:

1. Los nombres de los meses de este calendario (tanto en bereber como en árabe) derivan de los correspondientes nombres latinos:



Español
Tamazigh (Marruecos)
Francés
Inglés
Árabe
innayr
janvier
january
yennayer
xubrayr
février
february
fura(ye)r
mars
mars
march
mars
ibrir
avril
april
abril
mayyuh
mai
may
mayu
yunyu
juin
june
yunyu
yulyu
juillet
july
yulyu
ghusht
août
august
aghusht
shutanbir
septembre
september
shtamber
kṭuber
octobre
october
uktuber
duwanbir
novembre
november
nufember
dujanbir
décembre
december
dejember
 

2. El inicio del año (el primer día de innayr o yennayer) corresponde con el 14 de enero del calendario gregoriano, lo cual coincide con la diferencia que se produjo entre las fechas astronómicas y el calendario juliano.

3. La longitud del año y de cada mes es la misma del calendario juliano: tres años de 365 días seguidos por un año bisiesto de 366, sin excepciones, y meses de 30 y 31 días, con el segundo de 28 (febrero). Sin embargo, existe una divergencia: el día extra en los años bisiestos no se añade a fines del segundo mes (xubrayr) sino al final del año (dujanbir).